PARA COMPLEMENTAR....


 
ANTECEDENTES DE LA INSURGENCIA...

Los testimonios materiales ofrecen la posibilidad de dar a los alumnos información adicional para los temas que estudian en el aula. El maestro puede iniciar el acercamiento a una etapa o hecho histórico con la visita a monumentos, museos o edificios cercanos a la comunidad.



HIDALGO Y EL GRITO DE DOLORES...
En los lugares donde hay oportunidad de visitar monumentos, haciendas, casas de personajes ilustres, iglesias, conventos, zonas arqueológicas, etc., se tiene la posibilidad de acercar a los niños vivencialmente al estudio de la historia. Según el lugar de visita se deben preparar actividades que pongan énfasis en los aspectos que se desea estudiar.
Por ejemplo la elaboración del Cuaderno de la Independencia, en él los alumnos podrán reunir información, dibujar, describir, contestar preguntas, escribir historias.



LA CAMPAÑA DE MORELOS...

MURAL DE LA HISTÓRIA

Los niños elaboran o pegan dibujos, textos, recortes, fotografías, mapas, historietas, tarjetas postales, textos, en fin, lo que surja del trabajo diario en el tema Independencia de México.
Para elaborarlo, basta con fijar en la pared del salón, una tira de papel durable al alcance de los niños, sus dimensiones pueden variar de acuerdo al espacio que se tiene.
La finalidad es que los niños tengan un lugar para reunir y organizar los materiales que elaboren durante el tema.

              


TRIUNFO DE LA INDEPENDENCIA...

LÍNEA DEL TIEMPO

El tiempo histórico está relacionado con duraciones, sucesiones y cambios de hechos sociales.
La línea del tiempo es un recurso gráfico que sirve para que los niños se inicien en su comprensión del tiempo histórico al distinguir la duración y la secuencia de las épocas y los acontecimientos de la historia de México.
Además facilita a los niños el aprendizaje, su uso constante en el aula favorece al desarrollo de nociones temporales, tales como la sucesión y duración de acontecimientos.