ESTRATEGIAS COMO FUTURO DOCENTE...

ANTECEDENTES DE LA INSURGENCIA...

                                    VISITA UN MUSEO VIRTUAL:


En el siguiente link, podrás hacer un recorrido guiado, exposiciones acerca del tema, es interesante porque puedes moverte como si estuvieras dentro de él, así que los niños podrán disfrutar de una visita interesante y sobre todo innovadora.

http://www.museohistoriamexicana.org.mx/museovirtual/index.html





HIDALGO Y EL GRITO DE DOLORES...

MAPAS HISTÓRICOS

Un recurso importante para la enseñanza y comprensión de la historia son los mapas históricos. En ellos los alumnos sitúan en el espacio los acontecimientos que estudian, los pueblos, ciudades, los centros de producción.
Antes de introducir a los alumnos en la lectura e interpretación de mapas históricos es necesario hacer un ejercicio antes como observar diferentes tipos de mapas (físicos, políticos, históricos, locales, estatales, nacionales) y distinguir la información que nos ofrece cada uno de ellos.


LA CAMPAÑA DE HIDALGO

ESCENIFICACIÓN

Es otro recurso que se apoya en el contenido del tema Independencia de México, acerca a los niños en forma vivencial a los hechos históricos.
            El tema y el argumento teatral se deriva de la narración que hace el maestro, se plantea el acontecimiento histórico que se pretende escenificar: Independencia de México.
            Apoyados por el docente los niños eligen personajes, ubican y caracterizan los espacios donde se desarrollan las acciones y el tiempo en que transcurren los hechos.


TÉCNICAS DE DISCUSIÓN

Para conocer un poco más sobre la forma de interpretar y analizar la información, se puede realizar una lluvia de ideas al final del tema para sacar conclusiones.


LA CAMPAÑA DE MORELOS...

TEATRO GUIÑOL

Ayuda a que los niños se acerquen de otra manera a la historia. Despierta la imaginación y la creatividad y ayudan a la formación de nociones históricas.
Después de escuchar una narración o hacer una lectura los niños se organizan en equipos de trabajo para discutir el guión de la representación.

El apoyo del maestro es indispensable para definir el guión, que tiene que ser breve y centrado en aspectos esenciales. El guión contiene el argumento, los diálogos, y el texto del narrador.
Según el tema se fabrican los títeres, en éste caso los personajes de la obra son: Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, hombres y mujeres del pueblo.
El proceso de elaboración de los títeres es muy importante porque los niños caracterizan a cada personaje de acuerdo con las imágenes que observan en el libro, o en otras fuentes. Los títeres se hacen con el material que se tenga a la mano: bolsas de papel, calcetines, tela, cajas de cartón, estambre, etc.
         

DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EL VIDEO




TRIUNFO DE LA INDEPENDENCIA...


FICHAS DE TRABAJO

Las fichas dirigen la lectura de materiales con los que el alumno dispone. Contiene preguntas o instrucciones para elaborar dibujos, leer mapas, resolver crucigramas, son cuadros de información.
Por ejemplo una actividad sería elaborar una ficha en cartulina por el docente de 20x12cm, con el texto de:
   
Se reparten entre los alumnos formados en equipo, y los resuelven, si los alumnos así lo deciden pueden cambiar el título de las fichas como “Antes y Ahora”, “Lo que todavía existe”, etc.
Con las fichas de trabajo, los niños aprenden a investigar, a buscar y comparar información. Favorecen el trabajo individual y en equipo.